Píldoras para la acción

       

Desde el Instituto de Movilidad Sostenible y AESLEME queremos apoyar a todos los conductores para que puedan afrontar esta situación excepcional de forma exitosa. A las tareas y riesgos habituales de cualquier conductor se suman otros nuevos como la ansiedad, el estrés o la depresión, fruto de la actual incertidumbre. Con estos microespacios, que hemos llamado «píldoras» esperamos poder ayudaros.

«Nuestro GPS es nuestra Atención, tenemos el poder de entrenarla para llegar a nuestro Destino».

«Ante esta situación de incertidumbre, quizá la mejor opción sea la de dotarnos de herramienta útiles y prácticas que salvaguarden nuestra salud».

» Para mejorar nuestro bienestar y eficacia tanto en la movilidad como en la vida, antes de movernos lo primero es saber hacia dónde queremos ir, encontrar nuestro rumbo».

«La movilidad forma parte de nuestra vida, responder a los cambios de forma activa nos ayudará a afrontar las adversidades de forma más positiva».

La toma de conciencia: El objetivo de este primer video es poner el foco de atención en la toma de conciencia de la situación actual la que estamos viviendo y en los cambios que están viniendo en este momento.

Ejercicio práctico

Como ejercicio práctico se plantea que desarrollemos la capacidad de parar y desconectar el piloto automático para prestar atención a los cambios que puedan estar provocando en cada uno de nosotros esta situación.

Utilizamos la observación de esos efectos a través de unas preguntas reflexivas, que nos permitan adaptarnos mejor a la demanda de la situación y para ello se invita a escribir un pequeño listado. Por un lado tendremos que escribir sobre lo que hacíamos antes respecto a la movilidad y en la segunda sobre lo que hacemos ahora en referencia a la movilidad.

La toma de conciencia, como propuesta, seguimos atendiendo a la conciencia pero en este caso la mirada la dirigiremos a lo que sentimos, a las emociones que experimentamos.

Ejercicio práctico

Continuando con el ejercicio planteado la semana pasada, el objetivo de hoy será atender a los cambios que se están produciendo en nosotros mismos. Nos vamos a preguntar cómo me encuentro, que siento, tanto antes del estado de alarma como ahora que hay más flexibilidad en relación a mis desplazamientos.
Todas las emociones surgidas se incorporaran en un listado al igual que en el ejercicio de la primera píldora.
Se cierra así este bloque de la toma de contacto, siendo conscientes de lo que hemos apuntado en las dos listas.

Afrontamos un desafío: ¿Qué me está sucediendo con las nuevas situaciones?, ¿cómo llevo el cambio?, ¿qué resistencias me surgen frente a esta nueva movilidad en la que ya estamos viviendo?

Ejercicio práctico

Un momento de introspección: Cierra los ojos y toma conciencia de tu respiración, inhala en dos tiempos y exhala en cuatro. Obsérvate con una mirada curiosa y no te juzgues. Observa la nueva movilidad y las resistencias frente al cambio…puedes ponerles nombre.

Tras ser conscientes de la realidad que nos rodea y la forma en que nos desplazamos, hemos tomado conciencia de como las situaciones nos condicionan a nivel emocional y nuestras resistencias.

Las afrontamos como podemos, las evitamos o las rechazamos. Buscamos en definitiva la evitación que a corto plazo puede ser efectiva pero resulta perjudicial a largo plazo.

Vamos a mirar cara a cara a estas emociones, dejando de luchar contra ellas  y comenzando a aceptarlos

Ejercicio práctico

En muchos casos nos quedarnos enganchados en ciertos pensamientos o emociones. Observar, etiquetar y no identificarte con ellos es el objetivo de esta práctica que explica Guillermo en el vídeo.

Mediante la reflexión vamos a etiquetar los fenómenos sobres lo que focalizamos la atención, etiquetamos también el efecto interno que nos produce en nosotros, les daremos nombre. De esta forma nos daremos cuenta de que se trata de contenidos de nuestra mente y no de realidades presentes.

Una adaptación positiva en situaciones de adversidad fortalece nuestras cualidades. Por tanto, saber cuáles son nuestras principales fortalezas del carácter y habilidades, así como las limitaciones y debilidades, nos encamina a metas más objetivas y realistas.

Reflexionar sobre cómo somos en relación a la inteligencia, valores, humanidad, justicia, templanza y transcendencia para fomentar nuestro crecimiento personal y desarrollar habilidades de afrontamiento ante los problemas.

EJERCICIO

Una vez observado por nosotros mismos qué virtudes nos caracterizan, vamos a preguntar a alguien cercano a nosotros: ¿cuáles son tus mejores rasgos?, ¿qué características positivas te describen?, abriendo así un nuevo foco de reflexión hacia un camino más positivo frente la adversidad.

Aprendiendo a cuestionarnos: El objetivo de este video es aprender a cuestionar nuestra propia percepción y nuestra línea de pensamientos para poder ganar algo de distancia emocional y ser más resolutivos ante las dificultades que aparecen en nuestra movilidad cotidiana actual.

EJERCICIO

Como ejercicio práctico se plantea que podamos hacernos una serie de preguntas reflexivas sobre ciertas situaciones que nos obliguen a tener en cuenta otras perspectivas antes de tomar decisiones y relativizar nuestros pensamientos.

Para aprender a gestionar y educar las emociones debemos ser capaces de adquirir las destrezas relacionadas con La identificación y expresión emocional, aceptación y comprensión de las mismas y permitirte sentirlas.

EJERCICIO

Ensayo mental:

Cierra los ojos y visualiza aquellas situaciones temidas. Realiza un viaje por tu imaginación siendo consciente de todas las emociones y pensamientos que van surgiendo aceptándolos tal y como aparecen. Practícalo hasta que la escena se desarrolle sin problemas ni malestar y puedas llevarla a cabo en tu día a día.

Ponemos en marcha todo lo que hemos aprendido en estas 8 sesiones, aquí tenemos ¡nuestro Plan de Acción!