La Movilidad Sostenible y los ODS

Aunque a estas alturas todos hemos oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, conocidos como los ODS (o los SDG  Sustanable Development Goals), recordamos que se trata de una iniciativa nacida en el seno de las Naciones Unidas en 2015 y que representan el compromiso para abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo como a la amenaza del cambio climático, la igualdad de género, mejorar la salud, erradicar la pobreza y fomentar la paz y las sociedades inclusivas.

17 objetivos y una Agenda

La Agenda 2030 es la hoja de ruta que marca el camino a seguir para conseguir estos 17 objetivos, que a su vez persiguen alcanzar 169 metas.

Los objetivos están interrelacionados y la consecución de uno de ellos afecta a los resultados de los demás. Cada uno de estos objetivos tiene una serie de indicadores de seguimiento que permiten ver la evolución de los mismos. En el caso de España se puede realizar la consulta a través del INE

Por otra parte, las directrices de la Agenda 2030 son las siguientes:

  1. Personas, no dejando a nadie atrás, buscando la dignidad e igualdad de todas las personas en un ambiente saludable y seguro.
  2. Planeta, poniendo el foco en la salud del mismo.
  3. Prosperidad, buscando la transformación de las economías, para lograr una vida próspera y en armonía con la naturaleza.
  4. Paz, buscando la convivencia pacífica entre los pueblos.
  5. Alianzas, poniendo en colaboración a todos los actores en el mundo desde gobiernos a entidades públicas o privadas, con el objetivo de alcanzar los ODS.

¿Cuál es el papel de la movilidad en los ODS?

Sin duda, se trata de un papel completamente transversal a todos los objetivos ya que todos  llevan implícito el movimiento de personas o cosas.

Pero además en algunos de los objetivos, la movilidad segura (seguridad vial) o la movilidad sostenible, eficiente y no contaminante son un pilar principal, vamos a hacer un repaso de los mismos.

ODS 3. Salud y Bienestar

En este objetivo se hace especial hincapié en la prevención de los accidentes de tráfico, buscando la reducción al 50% en 2020, teniendo como referencia el año 2010.

“Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo entero.”

Se trata de un ambicioso objetivo y analizando la situación actual difícil de conseguir. En el caso de Europa por ejemplo, según los datos publicados en 2018 tan solo se consiguió una reducción del 1% con respecto al año anterior y de un 21% en relación al año 2010.

 

ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

Un escenario clave en la movilidad son las propias ciudades, en este ODS  se busca la correcta planificación de las ciudades a nivel urbanístico y de servicios, con un especial énfasis en el sistema de transporte, buscando su accesibilidad a toda la población y la seguridad en el

“De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad”

Como indicador al mismo se contempla la proporción de la población que tiene fácil acceso al transporte público, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

En el caso de este objetivo se hace hincapié en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, no contaminantes y el desarrollo de las mismas.

En la movilidad la energía juega un papel fundamental, sencillamente porque es la que proporciona el movimiento, la clave de la misma. No hablamos solo de los vehículos, también se deben incluir todas las infraestructuras que están relacionadas con la movilidad, como áreas de servicio, centros de control, etc..

“De aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”

El indicador utilizado para ver su evolución es la proporción de energía renovable en el consumo final total de energía.

 

ODS 9. Industria, innovación e infraestructura

Las vías de comunicación representan un factor clave en la consecución de los objetivos y en el desarrollo de los pueblos.

Un claro ejemplo lo podemos observar en las catástrofes naturales, que cuando afectan a estas vías de comunicación aíslan a la población y detienen su desarrollo hasta que las comunicaciones son restablecidas.

“Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos”

El indicador es la medición del volumen de transporte de pasajeros y carga, desglosado por medio de transporte.

 

Por último, es necesario recalcar que los ODS son un objetivo de todos, no solamente de las grandes empresas y gobiernos y que todos y cada uno de nosotros desde nuestra participación y actuación responsable podemos hacer mucho por conseguirlos.

Imagen: UN Photo/Laura Jarriel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *